“Préstame tu fusil que la revolución viene oliendo a jazmín” (Juana Azurduy)

 El 17 de octubre de 1945 está sellado en la historia como la nostalgia y la pasión de los hombres y mujeres, grandes ya, que se estremecen y brillan con sólo recordarlo.
Una manifestación, mucha gente, muchísima gente caminando y tratando de llegar al lugar de la esperanza, sin saber todavía que lo que estaban construyendo con esa caminata y esa convicción iba a convertirse en la historia misma, en el puntapié inicial para pasar de la invisibilidad a lo visible, claramente.

Siempre lleva tiempo. Tiempo de ser o estar invisible pero también tiempo de molestar, de aparecer y de no dejarse correr y mucho menos desaparecer.
Ese legado de la visibilidad del 17 de octubre es el ejemplo para que los olvidados aparezcan como sombras a reclamar lo que les pertenece.

Como todos los años, el mes de octubre trae recuerdos imborrables por la intensidad y por la manera en que algunos hechos nos han marcado hasta el infinito.

El histórico Día de la Raza , pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Me invitan a presenciar el acto en la escuela pública, Normal Nº1 de la ciudad de La Plata , dónde mi hija actuaría de india.
Preparamos el vestuario, las pinturas y los instrumentos y cuando pensé que sería un acto más y sobre todo un relato más sobre el descubrimiento y el buen augurio de los españoles en éstas tierras, mi asombro por lo que estaba viendo hasta me llenaron los ojos de lágrimas.
Diapositivas contando  la historia de la olvidada Juana Azurduy, “mujer valiente, patriota GUERRILLERA que perdió a su marido y a todos sus hijos al frente de la lucha por la Emancipación en el Virreinato del Río de La Plata contra el Reino de España” contaba la voz en off.
Luego de la canción dedicada a su persona, Juana Azurduy, flor del Alto Perú, los alumnos teatralizaron el enfrentamiento, la muerte y la invasión de los españoles en ésta tierras.

Al terminar el acto, una especie de mini-documental mostraba los logros por permanecer en la visivilidad que tuvieron  los pueblos originarios, ddnde se mostraban las estadísticas de la superviviencia y los logros en todos los países latinoamericanos, terminando , por supuesto, con el logro mayor que es el cargo de presidente de Bolivia por parte de Evo Morales.
La historia contada con perspectiva y también con respeto sobre los olvidados y maltratados.

Hoy 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad. Luego de esa mágica manisfestación del año ´45,  otra mujer, Evita, ayudaba en las sombras a  transformar  el inmenso mundo de la invisibilidad en visible y molesto, para siempre.


Flickr Images