Que te vaya bonito, que no te vaya mal....

“Me siento sólo y confundido a la vez” cantaba Charly García en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

Así me siento yo después del 8N.
Mucha gente, muchísima gente con calor y bronca, mezcla de estados de ánimos, mezcla de edades y también de humores.

Charla va charla viene, mucho discurso, mucha “información”. Muchos analistas políticos, sociólogos, filósofos y demás presentables analizando una marcha que no se sabe bien que pedía.

Muchas cosas a la vez suele traer confusión.

“El que mucho abarca poco aprieta” me decían cuando era chica, yo no entendía antes pero cuanta verdad en ese dicho popular, ahora que entiendo un poquito más.

La  noche del 8 de noviembre se presentó con carteles perfectamente escritos y pintados. “No a la Re- Re elección”, “Basta de Inseguridad”, “No a la tiranía”, “No al silencio” “Paz”, “Nos matan y te haces la boluda, Montonera” etc.
Quien mucho abarca poco aprieta. Insisto.

Nadie se animó a escribirlo (o yo no lo leí) el cartel que dijera: “Quiero comprar dólares oficiales para salir del país y no gastar más para conseguirlos en el mercado paralelo”.
Porque vamos a decir un poquito de verdad, además de todos lo reclamos, esto es casi lo que más molesta  a un gran porcentaje de ciudadanos que marcharon anoche, la faltante de dólares para las transacciones para viajes, construcción, compra de inmuebles, cambio o comprar de autos etc.

Entonces la división se hace insostenible. Todos peleamos por algo, a todos nos molesta alguna cosa del gobierno, a algunos nos molesta tanto “dirigente” incapaz, levantando la bandera de la militancia sin siquiera entender lo encantador y peligroso que es enrolarse / encolumnarse detrás de un ideal.
Hay que ser muy respetuoso, hay que tener mucha valentía y sobre todo hay que tener conciencia y altura moral.
A otros, los beneficios y subsidios a los que menos tienen, que calculan, son injustos y dinero tirado por la borda.

Pero aunque confundida como estoy creo que a TODOS nos preocupa y duele la inseguridad. No está bueno tener miedo. Pasarla mal o vivir un hecho de extrema violencia.
Mucho, muchísimo menos aceptar que la muerte se pasea, acecha y no te deja vivir en paz día a día por la desprotección o la poca solución a los problemas de la delincuencia.

Por eso, la legitimidad de la marcha no se discute.
Por eso, la foto parece perfecta.
La  vieron los dirigentes del gobierno, la publicaron los medios opositores, la sentimos todos.
“Quién mucho abarca poco aprieta”.
Se vienen tiempos de definiciones.Y a no echarle la culpa a nadie. A mirarse por una vez aunque sea al espejo, ponerse la mano en el corazón y sentir si lo que decimos y hacemos es realmente lo que somos y necesitamos.

Publicado Marcela Milone/ noviembre 2012

Flickr Images